Unknown
|
12/02/2011 01:26:00 a. m.
|
0
comentarios
La actual ministra del SERNAM Carolina Schmidt, que ostenta según la última encuesta Adimark un 79% de aprobación y la ex jefa de estado Michele Bachelet con un 84% de respaldo a su gestión, son las dos candidatas femeninas naturales de la Alianza y la Concertación.
Por decreto u proclamación propia las dos féminas no han afirmado ser una carta presidenciable para sus conglomerados políticos, pero la empatía y cercanía que tiene Bachelet y Schmidt con los ciudadanos se ve reflejada claramente en todas las encuestas pasadas , presentes y por que no en el futuras también.
En la actualidad Michele Bachelet es la secretaria general de ONU mujer, desarrollando un cargo de nivel mundial, por su parte Carolina Schmidt es la vigente Ministra del Servicio Nacional De La Mujer, desempeñándose de gran manera.
A continuación una breve biografía de estas grandes mujeres de nuestra política.
María Carolina Schmidt Zaldívar (Santiago, 9 de septiembre de 1967) es una ingeniera comercial y empresaria chilena, actual ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer de su país, por encargo del presidente Sebastián Piñera.
Se formó como la única mujer en una familia de seis hermanos. Su padre es
ingeniero,
empresario y dirigente gremial
Alfredo Schmidt Montes y su madre Luz Inés Zaldívar Mackenna, prima de los políticos de matriz democratacristiana
Alberto,
Andrés y
Adolfo Zaldívar Larraín. Cursó sus estudios secundarios en el colegio Villa María Academy de la capital. Más tarde se tituló como
ingeniera comercial en la
Pontificia Universidad Católica. Finalmente, conseguiría un diploma en
marketing en la
Universidad de Nueva York, en los
Estados Unidos.
Su primer trabajo fue de vendedora en Londres, Reino Unido, hasta donde llegó por intermedio del empresario Alfonso Swett, padre de un compañero de curso suyo en la PUC. Más tarde, él mismo la envió a Florencia, Italia, a aprender desde el diseño hasta la fabricación de los zapatos. Así, permaneció diez años en la empresa de aquél, Forus en la cual terminó por potenciar las líneas dedicadas a la mujer.
En 2000 asumió como gerenta general de revista Capital, cuyo dueño en ese entonces era el empresario Guillermo Luksic. Su misión sería hacer una revista de buen nivel y que no se fuera a pérdida. Siendo aún gerenta general de la revista, en 2008, Luksic la nombró miembro del directorio de la Viña Tabalí, del holding Quiñenco.
Participó como consejera de Comunidad Mujer, entidad donde elaboró un informe para ampliar la cobertura del cuidado infantil hasta los cuatro años para hijos de madres trabajadoras y padres que tuvieran la custodia de su hijo.
Integró -como independiente- el Consejo Asesor en Políticas de la Infancia, creado por la presidenta Michelle Bachelet. Además, fue consejera del Centro de Estudios Empresariales de la Mujer (Cemm) de la Universidad del Desarrollo.
Fue nominada por Piñera para asumir la cartera en febrero de 2010, responsabilidad que asumió el 11 de marzo de 2010. Hasta ese momento se desempeñaba como gerenta general de Foods Compañía de Alimentos CCU. Durante su administración tuvo lugar la aprobación del proyecto de ley que estableció la extensión del periodo de posnatal de tres a seis meses.
Está casada con el abogado Gonzalo Molina, socio del estudio capitalino Barros & Errázuriz.
Verónica Michelle Bachelet Jeria (Santiago, 29 de septiembre de 1951) es una médica pediatra y política chilena. Fue presidenta de la República de Chile entre el 11 de marzo de2006 y el 11 de marzo de 2010, fue la primera presidenta pro tempore de UNASUR y actualmente es la encargada de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas para laigualdad de género.
Hija de Alberto Bachelet, brigadier general de la Fuerza Aérea y miembro del gobierno de laUnidad Popular liderada por Salvador Allende, Michelle Bachelet estudió medicina en laUniversidad de Chile, donde ingresó a las filas del Partido Socialista. Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, su padre fue detenido por la dictadura militar, falleciendo en prisión, y Michelle pasó a la clandestinidad. En 1975 fue detenida en Villa Grimaldi por los organismos represivos de la dictadura, antes de partir al exilio.
En 1979 regresó al país y se sumó a diversos movimientos contrarios a la dictadura deAugusto Pinochet. Con el retorno de la democracia, Bachelet desarrolló una carrera política de bajo perfil, que cambiaría radicalmente al asumir como ministra de Salud durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar en 2000. En 2002, asumió como ministra de Defensa, siendo la primera mujer del país y de Iberoamérica en ocupar dicho puesto. En dicha posición, Bachelet se convirtió en una figura de gran popularidad, siendo designada como la candidata presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia para las elecciones presidenciales de 2005.
Bachelet asumió como presidenta de Chile el 11 de marzo de 2006, siendo la primera mujer en la historia del país en ocupar el máximo cargo gubernamental y la cuarta de la Concertación de Partidos por la Democracia de un total de 20 años en el poder hasta 2010. A pesar de sus altas cifras de popularidad al inicio de su mandato, éstas bajaron a mediados del mismo considerablemente tras la Revolución Pingüina, la crisis del Transantiago y diversos conflictos dentro de la coalición de gobierno.
Caracterizado por un "sello social", su mandato debió enfrentar la
crisis económica mundial de 2008, repuntando sus cifras de popularidad gracias a la evaluación positiva que los chilenos hicieron respecto a su gestión,
alcanzando índices históricos que ningún Jefe de Estado en el país haya tenido al momento de dejar el cargo, finalizando con un 84,1% de aprobación.
A nivel internacional, Bachelet generó gran influencia durante su mandato, apareciendo constantemente entre las mujeres más poderosas del mundo por la revista Forbes (ostentó el lugar #25 en 2008), y como la 15ª líder más influyente por la revista TIME en 2008; en tanto a diciembre de 2010, la Revista Foreign Policy la cataloga como una de los 100 pensadores globales más destacados del mundo (ostentó el lugar #36) y su aporte al mercado de las ideas principalmente relacionado con políticas de protección social en un contexto de apertura de mercados.
Tras su mandato, Bachelet asumió como secretaria general adjunta de las Naciones Unidascon el fin de dirigir la recién creada agencia ONU Mujer, alcanzando así el rango más alto dentro de la jerarquía administrativa del organismo mundial tras el de secretario general.
Category
:
actualidad
,
Carolina Schmidt y Michelle Bachelet dos figuras presidenciables ¿Por qué no? granerostv graneros
,
política
0 comentarios