5 recomendaciones para realizar una buena PSU
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1) Seguir horarios y descansar lo suficiente: Las rutinas y los horarios sirven para organizar el tiempo de mejor manera y producir mejores resultados. Como las pruebas son en la mañana, es aconsejable acostumbrarse a estar activo desde esa hora. Eso sí, no sobreexigirse, pues la falta de descanso puede disminuir la concentración. Lo ideal es también distraerse un poco para que la mente descanse. Es aconsejable hacer pausas en el estudio de idealmente una hora.
2) ¿Hasta cuándo estudiar? Lo ideal es hacerlo hasta una semana antes de la prueba. Sin embargo, dependerá finalmente de cada persona. Lo importante es que el adolescente se sienta seguro y que no le genere más ansiedad.
4) Manejar las expectativas de forma realista: Las expectativas deben adecuarse a la realidad del propio alumno para no generar frustración y mayor ansiedad al momento de rendir la prueba. No es 100% determinante, pero en general los resultados son el reflejo del promedio de notas del colegio y de los puntajes que se han sacado en los ensayos.
5) Cuándo acudir a un especialista: Es importante aclarar que es prácticamente imposible enfrentarse a este proceso con cero ansiedad, de hecho existe una ansiedad que puede ayudar y dar energía para estudiar y rendir este examen. Los alumnos debieran acudir a un especialista cuando experimenten trastornos psicosomáticos como dolor de cabeza, malestar físico, insomnio o sienten que están tan angustiados que se les hace imposible concentrarse. Muchas veces la ansiedad y el estrés disminuyen los resultados que se puedan tener.
Tips para padres
1) No condicionar el cariño a buenos resultados: Estar preocupados y apoyarlos en esta etapa es importante pero no hay que mostrarle a los niños que lo único importante es la PSU. Tener cuidado con hacerles sentir que su cariño va a variar dependiendo de los resultados que se obtengan, pues esto genera más ansiedad y estrés, pudiendo incluso desencadenar una depresión o que el alumno se quede en blanco al momento de rendir la prueba.
2) No manifestar a los hijos expectativas irreales: No decirles a los hijos que saben que les irá mal, sino que los padres deben demostrarles que confían en ellos, pero también tienen que adecuarse a la realidad de sus hijos. No manifestarles que tienen expectativas de que se saquen 800 puntos cuando saben que nunca han sacado un puntaje parecido a eso.
3) No comparar: No comparar los resultados de los ensayos o de la PSU del estudiante con los de otros hermanos o miembros de la familia, ya que añade más presión al proceso.
Fuente: La Segunda Online
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