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11/19/2011 12:10:00 a. m.
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Por Pablo Rojas S.
Estudiante de Administración Pública – Universidad de Valparaíso
Presidente de la Agrupación “Graneros Joven”
Esta es la pregunta que se debe hacer la mayoría de nuestros compatriotas en este momento, vemos que nuestra clase política se reúne para tratar el tema del presupuesto 2012 en materia educativa, firman acuerdos que nadie conoce y luego se retractan, los parlamentarios se reúnen con los dirigentes estudiantiles al parecer sólo para escucharlos, ya que hasta el momento de cada junta que han tenido no se resuelve nada concreto, o no se explica.
Entonces todos llegamos a lo mismo ¿cómo se solucionará?, ¿cuándo?, supiera usted cuan simple es lo que demandan los estudiantes, sus padres, amigos, y toda la gente que ha salido a las calles de forma pacífica. Está tan claro como solucionarlo, y no se trata de ganar el todo o nada como lo explica el Ministro Búlnes sino de que nuestros políticos realicen compromisos serios y necesarios con los estudiantes los cuales lleven a destrabar este conflicto de raíz para así lograr la educación justa, equitativa e inclusiva a la que TODOS tenemos derecho a pesar de que algunos no tomen esa vía en la vida, decisión personal…
Lo gritan las paredes, pancartas, consignas y todas las banderas de lucha que llevan secundarios y universitarios, ¡EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD! ¡NO AL LUCRO CON FONDOS DEL ESTADO! ¡DESMUNICIPALIZACIÓN! ¡EL COBRE PARA CHILE!, y muchas otras demandas ciudadanas, pero aterricemos estas consignas en la realidad.
En principio para comenzar a hablar de una mejor educación para nuestro país debemos preguntarnos ¿como la queremos?, ¿hablamos de un bien de consumo tal como dijo nuestro presidente (como la ropa, una TV, etc.), Como un derecho universal al cual todos merecemos acceso o como una mera obligación la cual necesitamos para saber leer y escribir.
A nosotros, los estudiantes, nos interesa que sea un derecho intrínseco en nuestra sociedad en el cual el Estado de Chile invierta para mejorar y se haga cargo de una buena vez de los problemas que esta posee en la actualidad, en consecuencia que sea gratuita para todos y de calidad logrando formar seres humanos más reflexivos y críticos (para bien y para mal, eso es subjetivo) del mundo que los rodea; En este momento imagino que leyendo usted dirá ¿como los “ricos” también tendrán gratuidad si tienen para pagar?, es por eso que esta demanda viene acompañada de una reforma tributaria donde los grandes conglomerados económicos nacionales e internacionales al igual que las personas que tienen sueldos altos le paguen más impuestos al Estado haciendo contrapeso del beneficio que obtendrán. Además, en los números los costos que se asumen porque los “ricos” (sepa que representan el 1% en nuestro país) tengan gratuidad en educación no afecta en nada pero los beneficios que se obtendrían para la clase baja y media serían muy altos.
A continuación nos preguntamos ¿de dónde sacaremos los recursos para financiar esta educación gratuita? la respuesta está en la tierra, nuestros recursos naturales, el cobre. Este metal es el que más ingreso económico aporta actualmente a nuestro país y re- nacionalizarlo, en consecuencia, que sea absolutamente de todos los chilenos para así venderlo y tener el control evitando que vengan empresas extranjeras a sacarlo sin pagar ningún peso a nuestro país, este sería el primer paso en materia económica para lograr estos objetivos.
Des-municipalizar es otra demanda que se exige, esto significa que los colegios municipales sean traspasados al ministerio de Educación quien los financiará y proyectará hacia el futuro, puesto que teniendo en cuenta que en estos momentos la mayoría se encuentran en pésimos niveles debido a que los gobiernos comunales no poseen expertos en la materia y muchos de estos, si con suerte logran mantenerse en pie menos van a preocuparse de la calidad de sus colegios, para que hablar si los dineros que llegan a las municipalidades desde el ministerio se derivan íntegros a los establecimientos…
Si traemos la problemática a nuestra realidad local diremos que Graneros, nuestra querida comuna, es la copia feliz de lo que ocurre a nivel nacional con colegios municipales que son desgarrados día a día, que al parecer sobreviven a través de un respirador artificial que los mantiene agonizando entre los resultados SIMCE más bajos de la región, sin proyectos claros los cuales logren mejores resultados académicos. Al parecer tampoco es prioridad de nuestra municipalidad mejorarlos creando una red de profesionales capacitados que aporten, ya que todos hemos escuchado al alcalde decir que Graneros tiene un déficit de 20 millones de pesos en materia educativa y que con suerte alcanza para pagar los sueldos a los profesores, vaya a saber usted.
Por otra parte se encuentran los Colegios Particulares Subvencionados en donde sus sostenedores se llenan los bolsillos a destajos con fondos del Estado a través de Subvenciones (dinero de todos los chilenos) además de cobrar las mensualidades, y usted dirá: ¡Pero obtienen mejores resultados!, pero claro que los obtienen si la materia prima que tienen es mucho mejor, alumnos sin problemas serios de aprendizaje, sin hambre, sin frío, sin problemas sicológicos o de violencia intrafamiliar, así quién no. y por último se encuentran los Establecimientos Particulares, incipientes, bajos en cantidad pero arrojando el síntoma claro de que existe un ínfimo sector pero con un poder adquisitivo que quiere separar a sus hijos de la realidad de los sectores vulnerables.
No quiero dejar fuera a los docentes quienes deben y merecen ser sometidos a una evaluación anual que garantice calidad del servicio y vocación, los resultados de esta deben obviamente verse reflejados en sus sueldos, premiando y castigando, pero conjuntamente ir formando la carrera docente comenzando por acreditar verdadera calidad en las Universidades o institutos en que estos profesionales se forman.
Lo que trae más tranquilidad es que si los acuerdo entre Gobierno y Estudiantes no se logran en estos 2 años que le queda a la Alianza, cuando llegue la oposición nuevamente estas demandas fluirán tan fáciles y rápidas para ser resueltas, debido a que los hemos visto levantar el puño y ponerse para la foto junto a secundarios y universitarios, así que no habría razón por la cual se negarían, esperemos…
En fin, es así como comenzaremos recién a crear soluciones para apaciguar estos momentos críticos de representación política y movimiento social para así ver en las próximas décadas un país que avanza, regiones que aportan y comunas que piensan.
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